SOLUZIONI PER L’INCLUSIONE DEGLI ATLETI TRANS: PROSPETTIVA GIURIDICO-SCIENTIFICA

SINTESI

Premessa: Nel corso degli anni si è sempre data per scontata la sussistenza nel mondo dello sport di un generale “divario tra i sessi”: maschio e femmina. Partendo da questo presupposto, a parere dello scrivente, si finisce inevitabilmente col suddividere anche lo sport in generi (sport maschile, femminile e misto).

Obiettivo Generale: Proporre soluzioni pratiche per facilitare l’inclusione degli atleti trans nelle competizioni sportive, garantendo al contempo l’integrità, la rappresentatività e la giustizia nelle competizioni sportive.

Metodologia: In primo luogo si partirà da un chiarimento concettuale necessario per facilitare la ricerca di soluzioni, successivamente analizzeremo in che modo sono suddivise le competizioni sportive per poi, una volta chiarito questo aspetto, passare a confrontare le capacità fisiche tra l’uomo e la donna ed infine proporre delle soluzioni operative.

SOLUCIONES PARA LA INCLUSIÓN DE ATLETAS TRANS: PERSPECTIVA JURÍDICO-CIENTÍFICA

RESUMEN

Introducción: A lo largo de los años, se ha dado por supuesta la “división del deporte entre géneros”: hombre y mujer. Ambos siempre se asociaron a un correlativo de sexo biológico: el macho es hombre y la hembra es mujer. Con esta tradicional creencia también, erróneamente a mi parecer, se presupone la división del deporte en géneros (deporte masculino, femenino y mixto) que entra en disputa con las nuevas tendencias ideológicas de género y los cambios de sexo. En este breve artículo, a través de una aclaración conceptual, exponiendo cómo el deporte está realmente dividido y en base a las diferencias biológicas entre sexos, se pueden llegar a proponer soluciones que garanticen, en menor o mayor medida, la integridad y la justicia en las competiciones deportivas.

Objetivo General: Proponer soluciones generales para facilitar la inclusión de atletas trans en las competiciones deportivas sin dañar la integridad del deporte y en condiciones de igualdad.

Metodología: En primer lugar se buscará una aclaración conceptual necesaria para facilitar la búsqueda de soluciones, después, a través la revisión de las principales competiciones existentes, se tratará de investigar de qué manera están divididas las competiciones deportivas para luego, una vez aclarado ese aspecto, se pasará a comparar las principales capacidades físicas entre el macho y la hembra humana para luego dar paso a, con los datos en la mano, proponer soluciones adecuadas.